Ir al contenido principal

Juana Manuela Gorriti - Primera Escritora Argentina -





CARTOGRAFÍAS PAN/AMERICANAS EN
COCINA ECLÉCTICA (1890) DE JUANA
MANUELA GORRITI
ROCÍO FERREIRA

La cocina (ecléctica) de la escritura en el proyecto pan/americanista de Juana Manuela Gorriti
Mensaje.
 Señores:
" […] Como base de toda operacion culinaria, he procurado dar al conjunto del menaje la limpieza esmerada, que necesita, sobretodo, en este lugar de continuas polvaredas. […]
En busca de modificaciones que se adapten á todos los gustos, he ideado para la salsa de peregil en reemplazo del desagradable queso, el migajon de pan desleido en la crema de leche, que le da un sabor delicioso; sustituyendo para esta y la de mirasol, el aromático jugo de la naranja, al indigesto vinagre. He cambiado el uso de verduras trituradas en la confeccion del puchero, con un manojo de yerbas olorosas que, cocidas con la carne, dán á esta y al caldo, un sabor agradable.
En el anhelo de extender el catálogo de nuestros manjares, he hecho apelacion á los recuerdos de mi vida nómada, y tomado de los diferentes países que me albergaron, lo que encontré digno de nuestro delicado paladar; y os he servido el estofado de seis carnes, la ensalada de zapallo en flor; umintas y pasteles asados entre piedras calcinadas, y la  carne con cuero de la Pampa natal."


La cita que inicia esta sección presenta a Gorriti al mando de la cocina en «la casita preciosa». En la narración «Chincha», Gorriti relata el viaje que hiciera con su querida amiga Mercedes Cabello de Carbonera y su hijo Julio F. Sandoval al tranquilo pueblo ubicado en Ica, al sur de Lima, huyendo de la nefasta «Guerra del Pacífico».

Lo interesante de este relato es que revela –a través de la serie de recetas que ella le presentara a sus comensales– su filosofía de la vida. En su descripción, Gorriti pone énfasis en buscar modificaciones «que se adapten a todos los gustos». Para conseguir su objetivo Gorriti idea, reemplaza, sustituye, cambia, apela a los recuerdos de su vida nómada y finalmente toma de los diferentes países que la albergaron –Argentina, Bolivia y Perú– aquello que encuentra digno del delicado paladar de los comensales y suyo. La concepción del arte culinario de Gorriti conserva una relación metonímica con su quehacer literario. Cocinar es escribir y un ingrediente o una receta es un lugar de esa cartografía triangular.
Asimismo, a lo largo de su carrera de escritora viajera, Gorriti –al igual que en la cocina– escogería cuidadosamente ingredientes netamente americanos para confeccionar sus relatos y estos, a su vez, le servirían para organizar un juego de alianzas. En este sentido es especialmente interesante que este relato establezca la importancia que las escritoras decimonónicas dieran a la amistad y a las relaciones humanas basadas en un sistema de reciprocidad andina.

Fuente:
http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/13372/1/ASN_13_14_10.pdf 

Libro completo:
http://www.biblioteca.clarin.com/pbda/miscelanea/cocina_eclectica/cocina_00indice.htm

Comentarios

Entradas populares de este blog

5rdendas se posa en Biblioteca Provincial Victorino de la Plaza - Salta –

En esta nueva etapa que inicia 5rdenadas, damos paso a la poesía, al movimiento, a la música, a la crónica histórica de los 140 años de Biblioteca Provincial “Victorino de la Plaza”, en Ciudad de Salta.
En el proceso estructural del armado de este nuevo proyecto, iremos subiendo material de elaboración colectiva con el fin de difundir los procesos de composición para que puedan colaborar con su mirada y ser parte de este evento, el cual esperamos, pueda ser difundido vía web en el día de su presentación para el mes de Octubre 2012.
Agradecemos sus comentarios, sus visitas, su participación y el apoyo a la producción artística, a los profesionales que la realizan a diario, a los esfuerzos por agrupaciones que hoy nuclean la necesidad de una legislación laboral para la danza(SIPRODA: http://forodedanzaenargentina.blogspot.com/) y una legislación nacional de la misma (GRUPO POR LA LEY NACIONAL DE DANZA: http://leynacionaldedanza.blogspot.com/).
Dirección 5rdenadas Ma. Silvia Morosini

Proyecto Cuarzo

Proyecto becado por : "#Becas Bicentenario a la Creación" - #Fondo Nacional de las Artes 

Proyecto Cuarzo, fue producto de la observación de silicio en la provincia de Salta, en particular en sus grandes formaciones geológicas. Dicho proyecto es un conjunto de tres partes. La primera: una exposición de imágenes fotográficas vinculadas al cuarzo. La segunda: el armado de un dispositivo escenográfico (Stand) símil a una cueva de dicho mineral, dónde se podrá disfrutar de un audiovisual en realidad virtual. Y por último un pasillo de arena, donde poder explorar el mineral y jugar a dejar una huella. El audiovisual es un registro de médanos (estructuras arenosas blancas de Salta) y patrimonio arquitectónico local (Mercado Artesanal y localidad de Cachi). El dispositivo escenográfico (Stand, capacidad para 4 a la vez),  conforme a una mina de cuarzo, está diseñado para fácil traslado y armado, de modo que la obra pueda circular por territorio nacional. Su estructura es sólida, …