Ir al contenido principal

APRESENTAÇÃO de Extraño en ABdopción

A Companhia 5rdenadas, convida para suas apresentações de “Extraño en ABdopción” (Espetáculo de Expressão Corporal) na Biblioteca Nacional (Agüero 2502) as 19:30h. Todos as Sexta a partir de 5 de Novembro até 3 de Dezembro.
5rdenadas é uma companhia tripátria, integrada por Brasil, Chile e Argentina. Suas buscas em artes cenicas fundem: ideologia, o corpo e tecnologia. Neste espetáculo se observará a primeira parte de uma investigação, que está baseada na exploração sensorial do humano em um estado de estranhamento e revalorização da estética sobre o “bárbaro”.

AO AR LIVRE -- SE SUSPENDE EM CASO DE CHUVAS --



La agrupación 5rdenadas, invita a sus funciones de “Extraño en ABdopción” (obra de Expresión Corporal) a llevarse a cabo en Biblioteca Nacional (Agüero 2502) a las hs. 19:30. Todos los Viernes a aprtir del 5 de Noviembre hasta el 3 de Diciembre.
5rdenadas es una agrupación tripartita, integrada por Brasil, Chile y Argentina. Sus búsquedas en el arte escénico fusionan: ideología, cuerpo y tecnología. En esta obra se observará la primera parte de una investigación, ésta, basada en la exploración sensorial de lo humano en un estado de extrañación y revaloraciones estéticas sobre lo “bárbaro”.

AL AIRE LIBRE -- SUSPENDE POR LLUVIAS --

Comentarios

Valeria Boruch ha dicho que…
ASOCIACIÓN LIBRE!!
Un espacio no fijo. El espacio se desplaza. No estar nunca en el mismo lugar. No estar fijo ni atado a algo.
Moverse. El movimiento como esencia dek ser humana. El gesto, fijo.
El vestuario de las mujeres, rígido. Uniformes. Uniforme como lo establecido. Lo que uniforma. Lo que iguala.
El gesto y la ropa, iguales. Todos iguales. Movimientos robóticos.
El movimiento del robot no fluye. Responde a una orden. El robot no tiene emoción. Mujeres como robots. ¿Mujeres sin emoción?
Mujeres que se despojan de sus accesorios. Se van despojando de lo que las iguala.
Sin zapatos "entran" al pasto.
El pasto recorta una figura humana. Varias figuras humanas. Y son diferentes. Parecen iguales, pero las formas son diferentes.
"Salen" del pasto y nuevamente son robots.
Pero salen jugando. Los zapatos que usaban para caminar se transforman en 1 juguete. Pierden el status de calzado. Pierden su fin utilitario. Con los zapatos en las manos ellas los hacen caminar.
No hay ojos. No hay proyección de la mirada. Una se quita los lentes y se tapa los ojos.. Aél lo llenan de lentes. Y él se desarma en el piso.
Una visita guiada. Un camino para recorrer. Ese camino para recorre y no otro. Una visita guiada en una pantalla. Una pantalla y una visita al futuro. Pero lo que nos cuentan es de un pasado. De un pasado de la cultura.
Una visita guiada. Un tema serio. La cultura seria. Y, en la pantalla, un pie. Una mano. Caras. Mujeres. El hombre y las mujeres. El texto en contraste con la imagen.
Un marco que indica lo que hay que ver, lo enmarca. Él marca lo que hay que ver. Ellas se ubican para ser vistas. Y el espectador ve lo que quiere. Y, si quier, ve lo que hay que ver.
Una pirámide donde los cuerpos se acuestan. Están com pegados. Son como calcomanías. son cuerpo tirados. El pasto (más adelante) recortará las figuras. Las hará suyas. El cemento no. El cemento las expone. No las integra. Muestra su volumen pero éste parece chato. El pasto absorbe su volumen y, con eso, lo resalta.
Valeria Boruch

Entradas populares de este blog

Juana Manuela Gorriti - Primera Escritora Argentina -

CARTOGRAFÍAS PAN/AMERICANAS EN COCINA ECLÉCTICA (1890) DE JUANA MANUELA GORRITI ROCÍO FERREIRA
La cocina (ecléctica) de la escritura en el proyecto pan/americanista de Juana Manuela Gorriti Mensaje.  Señores: " […] Como base de toda operacion culinaria, he procurado dar al conjunto del menaje la limpieza esmerada, que necesita, sobretodo, en este lugar de continuas polvaredas. […] En busca de modificaciones que se adapten á todos los gustos, he ideado para la salsa de peregil en reemplazo del desagradable queso, el migajon de pan desleido en la crema de leche, que le da un sabor delicioso; sustituyendo para esta y la de mirasol, el aromático jugo de la naranja, al indigesto vinagre. He cambiado el uso de verduras trituradas en la confeccion del puchero, con un manojo de yerbas olorosas que, cocidas con la carne, dán á esta y al caldo, un sabor agradable. En el anhelo de extender el catálogo de nuestros manjares, he hecho apelacion á los recuerdos de mi vida nómada, y tomado de…

5rdendas se posa en Biblioteca Provincial Victorino de la Plaza - Salta –

En esta nueva etapa que inicia 5rdenadas, damos paso a la poesía, al movimiento, a la música, a la crónica histórica de los 140 años de Biblioteca Provincial “Victorino de la Plaza”, en Ciudad de Salta.
En el proceso estructural del armado de este nuevo proyecto, iremos subiendo material de elaboración colectiva con el fin de difundir los procesos de composición para que puedan colaborar con su mirada y ser parte de este evento, el cual esperamos, pueda ser difundido vía web en el día de su presentación para el mes de Octubre 2012.
Agradecemos sus comentarios, sus visitas, su participación y el apoyo a la producción artística, a los profesionales que la realizan a diario, a los esfuerzos por agrupaciones que hoy nuclean la necesidad de una legislación laboral para la danza(SIPRODA: http://forodedanzaenargentina.blogspot.com/) y una legislación nacional de la misma (GRUPO POR LA LEY NACIONAL DE DANZA: http://leynacionaldedanza.blogspot.com/).
Dirección 5rdenadas Ma. Silvia Morosini

Proyecto Cuarzo

Proyecto becado por : "#Becas Bicentenario a la Creación" - #Fondo Nacional de las Artes 

Proyecto Cuarzo, fue producto de la observación de silicio en la provincia de Salta, en particular en sus grandes formaciones geológicas. Dicho proyecto es un conjunto de tres partes. La primera: una exposición de imágenes fotográficas vinculadas al cuarzo. La segunda: el armado de un dispositivo escenográfico (Stand) símil a una cueva de dicho mineral, dónde se podrá disfrutar de un audiovisual en realidad virtual. Y por último un pasillo de arena, donde poder explorar el mineral y jugar a dejar una huella. El audiovisual es un registro de médanos (estructuras arenosas blancas de Salta) y patrimonio arquitectónico local (Mercado Artesanal y localidad de Cachi). El dispositivo escenográfico (Stand, capacidad para 4 a la vez),  conforme a una mina de cuarzo, está diseñado para fácil traslado y armado, de modo que la obra pueda circular por territorio nacional. Su estructura es sólida, …